Ecoactivismo, la lucha por la supervivencia humana: There’s no plan(et) B, la única opción que tiene el ser humano de sobrevivir es pasar a la acción, individual y colectiva, para salvar el único planeta que tenemos. Desde la industria publicitaria, ese debería ser el mensaje, pero más allá de las palabras ¿qué podemos hacer como empresas para asegurar nuestro futuro en la Tierra? ¿Hacia dónde debemos orientar a las marcas? ¿Qué acciones debemos promover?
Homofobia, Anti-blackness, ¿cómo participa la industria en la validación y difusión de discursos de odio?: Históricamente, la industria publicitaria no ha sido inclusiva hasta que la sociedad se lo ha exigido. En una sociedad que celebra cada vez más diversa, ¿no es hora de marcar la pauta, de no ir por detrás y ser nosotros los que lideremos el mensaje? Cada vez somos inclusivos en nuestras campañas, pero ¿lo somos en nuestras empresas? ¿Deben abandonar las marcas soportes que fomenten discursos de odio?
Publicidad Política en un mundo polarizado: Si el siglo XX inauguró la política de masas, el siglo XXI acercó a los políticos a esas masas. Gracias a las redes sociales, políticos y votantes tienen la posibilidad de un diálogo más cercano. Hoy, esos entornos se han convertido en campos de cultivo de mensajes que polarizan a la sociedad. ¿Está siendo la publicidad política parte de ese discurso de buenos y malos?
La discusión global sobre comunicación, medios y polarización política continúa atrayendo atención de varias disciplinas a la luz de fenómenos políticos de las últimas dos décadas, específicamente los populismos y la afirmación de la extrema derecha y el discurso del odio.
La polarización es generalmente vista como un desafío para la democracia, en tanto que ésta demanda formas de negociación y compromiso entre diferentes fuerzas políticas. La polarización lleva al extremismo actitudinal y político como así también al rechazo y la expulsión de intereses y actores. La polarización azuza movimientos extremistas y socava las bases necesarias para un régimen político que demanda aceptación de la diversidad de opiniones, mínima estabilidad, transición pacífica de poder, moderación, constante negociación y reconocimiento de adversarios.
Desinformación en un mundo post-verdad: Las nuevas tecnologías, en particular las redes sociales, supusieron un antes y un después para la prensa. En la actualidad, estos canales se han convertido en el principal competidor de un medio que ya estaba sufriendo una crisis particular de pérdida de lectores. Sin embargo, son justamente las redes sociales las que hoy en día pueden acercar la prensa a los públicos más jóvenes y combatir desde ahí contra la desinformación y la ola de noticias falsas que nos inundan.
Fin de la Primera Era de Las Redes Sociales. What Now?: Facebook cambió la forma en la que nos comunicamos. Pero la sociedad ha cambiado y las redes sociales de primera generación están viendo cómo sus usuarios tienen necesidades diferentes y las van abandonando. ¿Qué deben mejorar estas plataformas de cara a las nuevas realidades? Han cambiado las redes sociales y los influencers que trabajan en ellas. Han pasado de vender lifestyle a posicionarse y actuar para intentar mejorar la vida de sus seguidores.
La creatividad publicitaria en un mundo dominado por los algoritmos: En un mundo cada vez más obsesionado con la medición, se deja poco espacio para la creatividad. Sin embargo, la personalización que permite poner al consumidor en el centro es imposible. ¿Es posible encontrar un equilibrio perfecto entre ambos mundos?
Streamers, Influencers, Vloggers & otras profesiones del social media era: Los creadores de contenido se han convertido en nexo fundamental entre marcas y consumidores. Ya no estamos hablando de famosos con millones de seguidores, sino de personas con unos cuantos miles de followers cuyo nivel de prescripción es mucho mayor que el que pueden tener algunas estrellas del entretenimiento. ¿Cuál es el secreto de su éxito? Ese éxito ha hecho que las generaciones más jóvenes aspiren a convertirse en uno de ellos, pero ¿cuáles son sus condiciones laborales? ¿Son justamente remunerados? Cómo vamos a detener las malas prácticas?
Biased Algorythms: The new gatekeepers: El sesgo algorítmico ocurre cuando un sistema informático refleja los valores de los humanos que están implicados en la codificación y recolección de datos usados para entrenar el algoritmo. Es decir, las máquinas, que aparentemente serían más neutrales y objetivas en todos los procesos, han resultado ser manipulables. ¿En manos de quién estamos dejando los algoritmos que rigen nuestras vidas?
The 4-day Work Week: Llevamos aproximadamente un siglo trabajando cinco días a la semana, pero a finales de 2022, comenzaron a aparecer titulares que anunciaban la llegada, por fin, de una nueva forma de trabajar: la semana laboral de cuatro días. Expertos de todo el mundo coinciden en los beneficios para los trabajadores, pero también para las empresas e incluso para el planeta. Algunos países como Dinamarca o Reino Unido ya tienen propuestas legislativas que se dirigen hacia esta tendencia. ¿Son todo beneficios? ¿Por dónde debe comenzar la transformación, por los gobiernos o por las empresas? ¿Qué implica para la economía?
Trabajo Remoto vs Oficina: Cuando el teletrabajo parecía haber llegado para quedarse, va Elon Musk y les dice a sus trabajadores que o vuelven a la oficina o adiós. No es el único jefe que prefiere tener a sus trabajadores en la oficina. Pero también hay trabajadores que prefieren estar con sus compañeros y aseguran que la socialización fomenta la creatividad. ¿Qué solución estamos ofreciendo desde la industria para conjugar ambas necesidades?
Automatización en la industria publicitaria / creativa: La automatización de ciertos procesos ha permitido a la industria llegar más lejos que nunca. A su vez, se han puesto en juego cuestiones como la privacidad e incluso la pérdida de empleos. ¿Cuál es el límite?
Visualizando un mundo con Universal Basic Income: conversatorio entre artista, filósofa, antropólogo, economista, y creativa publicitaria: Desde la Revolución Industrial, las máquinas y el hombre han mantenido una contienda por los puestos de trabajo. No es novedad, por lo tanto, que hoy en día nos estemos cuestionando si tecnologías como la inteligencia artificial puede hacer mella en las industrias creativas. Para algunos, muchos de ellos mentes provenientes de Sillicon Valley, una posible solución podría venir de la mano de una renta básica universal. ¿Qué posibilidades reales existen de que esto ocurra? ¿A dónde llevaría esto a la creatividad humana? ¿Sería una limitante al desarrollo humano?
Escape de Talentos de la industria Creativa & Surgimiento de Emprendimiento Creativo: En los últimos años hemos visto cómo directores creativos de todo el mundo dejaban sus puestos de prestigio y bien remunerados para emprender proyectos creativos independientes. Algunos incluso abandonan la publicidad para dedicarse a otras industrias creativas, como la cocina o la literatura. ¿Qué está pasando?
"Aspiracional": Discriminación sistemática en publicidad, medios, y entretenimiento: Desde hace 100 años, una de las características de la publicidad ha sido el componente aspiracional. Y no sólo la publicidad. Spots, revistas, películas, música; todas esas industrias se han limitado a mostrar a gente de apariencia eurocentrica, delgada, heterosexual, acomodada; mientras que las personas que no encajan en este canon discriminatorio, se han visto sistemáticamente excluidas de la representación en las industrias culturales. Son pocas las marcas que han dado pasos hacia la representación justa de una sociedad multicultural, ¿por qué? ¿Y si aspiramos a una sociedad global y no seguimos fomentando una aspiración discriminatoria?
Relevancia de Premiaciones Creativas: apretones de mano, sonrisas y abrazos con palmada en la espalda. Quien ha asistido a un festival de creatividad sabe que esa es la tónica habitual. ¿Debemos seguir premiando anuncios bonitos, aunque sean de una petrolera o fomenten el consumo sin sentido?
Will the revolution be televised? Qué va pasar con la TV de cable y la televisión abierta en este nuevo ecosistema?: La televisión ha dejado de ser ese aparato de grandes dimensiones que ocupa parte importante de nuestro salón o dormitorio. Hoy, la televisión también está en el móvil. Y su contenido ya no es sólo el creado por las grandes productoras. ¿A qué llamamos hoy televisión, lo es Twitch o los cada vez más consumidos shorts de YouTube? Cuando creíamos que el modelo de la televisión lineal en el que se interrumpe al espectador con publicidad estaba medio muerto, vienen las nuevas plataformas de contenido bajo demanda e implantan exactamente el mismo modelo, ¿sigue siendo sostenible?
Una nueva vida para la publicidad exterior: Anunciantes del siglo XXI como Netflix o Spotify están apostando en los últimos años por grandes lonas publicitarias con originales campañas que captan la atención de millones de ciudadanos, ¿por qué sigue funcionando un soporte heredado de la Antigua Roma?
Greenwashing: complicidad de la industria de la comunicación: Cada vez vemos más campañas relacionadas con el ecologismo y la sostenibilidad. Campañas muchas veces realizadas por agencias que también llevan las cuentas de empresas de industrias contaminantes. Agencias que ellas mismas no son sostenibles, bien por un derroche eléctrico o de materiales fungibles. ¿Hasta qué punto la industria de la comunicación es realmente verde?
Activismo Deshonesto de marcas: Cuántas veces nos hemos encontrado con marcas que defienden la igualdad entre hombres y mujeres, pero tienen fábricas llenas de mujeres y niños mal pagados. O marcas que venden hamburguesas vegetarianas en papel reciclado, pero no obligan a reciclar a sus franquiciados. Marcas que se tiñen de rosa, de verde o del color que haga falta con tal de vender. ¿Por qué seguimos engañando a los consumidores?
Rol de las marcas en tiempos de inestabilidad sociopolítica: La solución a la inestabilidad sociopolítica actual está en espacios seguros que incentiven el diálogo abierto y que garanticen la mediación digital y el acceso a la información. ¿Pueden las marcas ser las creadoras de esos espacios o debemos dejarlo en manos de los Estados?
Blondiemuser 1.1M FOLLOWERS: Influencers ecologista. Esta gallega comparte de manera recurrente divertidos vídeos con mensajes concienciados en defensa de la naturaleza y los animales. Hoy en día cuando parece que la biodiversidad está más amenazada que nunca cualquier mensaje de apoyo es poco.
Redefinir el propósito de la industria de la comunicación a través de la conexión, la autocrítica, y la acción colectiva.
Enfrentando una realidad histórica sin precedentes, en un mundo más dinámico y rápidamente cambiante que nunca, el sector de la comunicación tiene el deber de reexaminar su propósito, evaluando de forma directa y honesta su trabajo para ejecutar acciones que contribuyan al desarrollo de una mejor sociedad.
Nos corresponde mirarnos al espejo y preguntarnos:
¿Qué estamos haciendo? ¿Qué efecto tiene nuestro trabajo en el mundo? ¿Cómo nos relacionamos con los colectivos de grupos oprimidos y movimientos sociales? ¿Cómo interactuamos con las instituciones gubernamentales? ¿Cómo ayudamos a devolver la estabilidad y la cohesión social en tiempos polarizados?
Reflexionando sobre estas y otras preguntas, queremos inspirar la creación colectiva de respuestas y soluciones.
Renovando el Contrato Social:
Descomposición Social / Polarización Política - Cambio Climático / Desastres naturales - Discriminación Estructural.
Entendiendo la influencia de la industria de la comunicación y el poder de nuestros mensajes para generar ideas y opiniones de alcance masivo, debemos evaluar el rol de nuestro sector en la perpetuación de males sociales históricos, para poder construir nuevas formas de pensar que construyan una sociedad unificada, justa y funcional.
Tenemos la responsabilidad de afrontar con valentía la realidad de nuestros tiempos y definirnos como un ente de transformación ante las tantas crisis existenciales que nos afectan: cambio climático, el auge del autoritarismo, desigualdad social, discriminación estructural, supremacía blanca, racismo, misoginia, machismo, homofobia, antisemitismo… para resaltar algunos.
Los mensajes que creamos y distribuimos no sólo reflejan la sociedad, también la moldean. Visualicemos y construyamos lo que queremos ser, no sólo lo que somos.
Progreso Tecnológico:
Impacto de Tecnología y Redes Sociales.
¿Cómo impulsamos el avance tecnológico sin comprometer el bienestar humano?
La primera era de las redes sociales ha revelado la necesidad de considerar el impacto social de futuras tecnologías antes de que sean desarrolladas y distribuidas.
Examinando la evidencia de cómo el uso de la tecnología ha exacerbado la fragmentación ideológica de la población durante la última década, buscamos estudiar las nuevas ideas que prometen revolucionar nuestro futuro, para entender cómo podemos evitar consecuencias negativas de su uso.
Formando una Nueva Realidad:
Definición de Nuevos Paradigmas.
El 2020 marcó un antes y un después en la historia de la humanidad; dos años más tarde, seguimos intentando dar forma a nuevos paradigmas de vida que surgieron súbita e inesperadamente.
Mientras el pasado y el presente colisionan para amalgamar nuevas visiones del futuro, queremos examinar cómo la industria de la comunicación se está adaptando a estos cambios trascendentales, para definir las medidas a tomar y garantizar una transición exitosa del sector durante la construcción de una sociedad más humana.
Redefiniendo la Industria de la Comunicación:
Decadencia de las Industrias de la Comunicación (Publicidad, Periodismo, Entretenimiento).
Tras el análisis de la edición 2019 de FOA del rol de las marcas ante consumidores más socialmente conscientes y demandantes, identificamos la necesidad de introspección dentro de la industria de la comunicación que inspiró el desarrollo de esta plataforma.
Como creadores y difusores de mensajes masivos para marcas y otras entidades, es nuestra responsabilidad analizar si nosotros mismos estamos trabajando para garantizar la transformación positiva que la sociedad exige. Las acciones de nuestra industria influyen e impactan a toda la humanidad, seamos ejemplo de qué grandes cambios son posibles.
It's a Brand New World:
La nueva realidad de las marcas en un nuevo mundo.
En estos tiempos de mayor acceso a la información y una población más consciente, la responsabilidad social ya no es opcional para las marcas. Pero, ¿qué tan sincero es el compromiso corporativo con el desarrollo de mejores modelos de negocio?
Estudiemos qué tan verdaderamente coherentes están siendo las marcas y agencias de comunicación con los valores que promueven ante los consumidores, para no solo prometer progreso, sino también demostrarlo.